Av. General Córdova 1198 Jesús María 11| P.O. Box 14-0362 - Lima 100 Perú
LOS ESLABONES DE LA CADENA Y EL ESTÁNDAR LABORAL

Es un verano caluroso, te acercas a comprar una bebida..

LOS ESLABONES DE LA CADENA Y EL ESTÁNDAR LABORAL

LOS ESLABONES DE LA CADENA Y EL ESTÁNDAR LABORAL

Es un verano caluroso, te acercas a comprar una bebida a la bodega de la cuadra o al supermercado. Estas tomando una Coca-Cola y lo primero que se te viene a la mente son los osos polares o el “taratantantan me encanta” de los comerciales. Mientras observas la superficie de vidrio o la botella de plástico ¿se te ha pasado por la mente que tal vez sea un material reciclado?, ¿piensas en todo el proceso que ha debido de pasar para tener la botella en la mano?,¿en el rol de los trabajadores con la empresa?, ¿los estándares de trabajo?, ¿las buenas y las malas prácticas?

Hay un largo (y complejo) proceso que debe de pasar, desde el agricultor de caña de azúcar, a los empaquetadores de las fábricas, a los conductores de los camiones, hasta que puedas comprar el producto final en tu tienda local. Vamos a definir algunos conceptos para entender mejor el proceso de producción, el estándar que debe de haber en cada paso, la gestión laboral de cada eslabón.

 

La cadena de valor

El termino cadena de valor, fue por primera vez acuñado por el economista y profesor de Harvard Michael Porter, en su obra CompetitiveAdvantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Porter concibió la cadena de valor como un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final.  En general, la cadena de valor está hecha para identificar mejor las fortalezas y debilidades de una empresa y comprender mejor el comportamiento de los costes, especialmente cuando se compara con otras empresas.

Para definir la cadena de valor de una empresa, se debe de identificar y dividir las actividades en los siguientes dos grupos: las actividades primarias (proceso productivo básico de la empresa) y las actividades de apoyo (sirven de soporte a las actividades primarias).

 

Cadena de valor

 

Administración de la cadena de suministro

Coca-Cola y productos similares son un buen ejemplo para tener en cuenta al tratar de comprender la administración de la cadena de suministro, en inglés supply chain management, que es el proceso de organización de los distntos insumos que se incorporan en cada fase y de los distintos proveedores que están detrás de cada uno de ellos.  Detrás de cada unos de estos insumos hay trabajo y trabajadores.  Si aceptamos que estos insumos pueden provenir de cualquier parte del mundo, entonces debemos aceptar que dentro hay una cadena global detrabajo incorporada.

 

Cómo garantizar que se respeten los estándares laborales internacioales en cada eslabón de la cadena?

 

En realidad hoy, toda la producción mundial de bienes, cualquiera estos sean, son complejos sistemas de cadenas de valor.  Si además, esto bienes requieren insumos que provienen de otras empresas que laboran en distintos  países del mundo, se observan como las cadenas individuales se suman a un entramado internacional complejo.

Como asegurar  el respeto a los derechos laborales en todas las partes de la cadena?.  Empresas globales están teniendo que construir sistemas de control sobre su cadena de proveedores.  Pero los sindicatos también se están organizando en el mundo por la misma razón.

banner cocacola

 

Por ejemplo, Coca-Cola Workers Worldwide (Sitio de Trabajadores de Coca-Cola de todo el mundo) es un sitio web comunitario de los trabajadores, trabajadoras y para sí mismos y para sindicalistas empleados en el sistema Coca-Cola, ya sea en The Coca-Cola Company, sus embotelladoras ancla – como Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Helénica, Coca-Cola Femsa,
Coca-Cola Amatil, etc., embotelladoras independientes, o subcontratistas de operaciones y marcas Coca-Cola.

Coca-Cola Workers Worldwide es un instrumento de comunicación para intercambiar información, analizar objetivos y actividades en conjunto y compartir recursos a fin de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todas las personas que se ganan la vida produciendo, envasando, distribuyendo, vendiendo y comercializando productos Coca-Cola o quienes contribuyen de otro modo con el sistema de Coca-Cola mediante su trabajo.

 

Como vemos, la gestión de las cadenas de valor también involucra al trabajo y los trabajadores. Si los procesos son globales el trabajo también será global. Los Sindicatos  tienen hoy también que responder a los trabajadores a lo largo de estas cadenas globales.  La iniciativa de UITA sobre Coca Cola es una buena práctica para resaltar.

 

Screenshot_20180425-142531_2

Sol Univaso

Periodista


Compartir con:

Artículos Relacionados

Contáctenos

Jirón General Córdoba 1198 Jesús María 11

(+51-1) 470 0954 - 265 9232

giova@plades.org.pe / aquispe@plades.org.pe