Av. General Córdova 1198 Jesús María 11| P.O. Box 14-0362 - Lima 100 Perú
PARTICIPACION DE PERU EN LA CADENA GLOBAL DE SUMINISTRO DE METALES: LUCES Y SOMBRAS

IMPORTANCIA El sector minero en el Perú es uno de..

PARTICIPACION DE PERU EN LA CADENA GLOBAL DE SUMINISTRO DE METALES: LUCES Y SOMBRAS

PARTICIPACION DE PERU EN LA CADENA GLOBAL DE SUMINISTRO DE METALES: LUCES Y SOMBRAS

IMPORTANCIA

El sector minero en el Perú es uno de los pilares de la economía peruana y de sus exportaciones, qué duda cabe.La minería aporta un 3% de los ingresos fiscales, contribuye alrededor del 10% PBI nacional y el 59% de las exportaciones.​La caída del precio de los minerales el 2010-2011 afecto al sector y tuvo secuelas en todala economía.

 

INDICADORES MINERIA

A su vez, la Defensoría del Pueblo que hace seguimiento a los conflictos sociales en el Perú, señalaba que entre enero y diciembre del 2017,  se registraron un total de 256 conflictos sociales. Los departamentos con mayor número de conflictos sociales son Ancash (30), Apurímac (27), Puno (20), Cusco (19) y Piura (18).  La mayoría de conflictos sociales registrados fue de tipo socio ambiental (66,4%). De ellos, el 63.1% corresponde a conflictos relacionados con la actividad minera; le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 14,9%.

 

El sector extractivo (minería o hidrocarburos) genera dinámicas positivas y a su vez externalidades negativas que van más allá de lo económico.  Las paradojas al observar áreas donde conviven grandes extracciones de riqueza junto a grandes bolsones de pobreza no hace sino complejizar su abordaje.  No olvidemos que la mayoría de las minas en el Perú se concentra en los Andes peruanos,  70% de ellas a más de 3,500 msnm.  Es decir en zonas rurales donde la minería convive con una agricultura casi de subsistencia.

 

Pero la minería no solo es importante para Perú, sino que las exportaciones peruanas son muy importantes para muchos mercados de metales.  Perú es un jugador mundial y su producción de minería metálica abastece varias cadenas de suministro internacional.

 

IMAGEN ACCIDENTES

 

 

Las industrias mundiales compran concentrados metálicos que luego son transformados en miles de componentes y luego en productos.  Si pensamos solo en la industria electrónica no hay casi ningún producto que no contenga componentes metálicos.

 

El debate sobre la sostenibilidad de las cadenas globales de suministro ha tenido a las industrias de bienes de consumo o alimentos en la primera línea.  Consumidores podían reconocer el nombre de las marcas o productos que adquirían, su procedencia y hacer el seguimiento sobre la situación como fueron producidas.   Hasta hace poco era muy difícil que esto pueda reproducirse en sectores como el electrónico o minero.  Esto está cambiando dramáticamente debido a muchos factores.  Quizás uno de los más importantes son los nuevos demandantes de información sobre la sostenibilidad en las cadenas de suministro: los inversionistas globales.

 

Bancos, fondos de inversión, accionistas institucionales, analistas de riesgo, instituciones internacionales, Gobiernos, se han sumado a los tradicionales activistas sociales, para observar, sugerir o exigir mejorar la debida diligencia en todas las cadenas globales de suministro.  Esta energía se extiende y va sacudiendo todas las cadenas, enfrentando a las empresas extractivas a nuevos grupos de interés antes no conocidos y con un poder mayor de persuasión.

 

Por ejemplo, la London Metal Exchange[1] (LME)ha anunciado que podría retirar de su lista de proveedores de metales a las empresas que fallen en garantizar estándares mínimos, sobre todo relacionado a la presencia de trabajo infantil. El caso de la producción de Cobalto en Africa ha generado una ola de preocupación.  Los fabricantes de automóviles como Volkswagen han pedido a sus proveedores que garanticen que el cobalto no proviene del trabajo infantil y la preocupación de que parte del metal en los almacenes aprobados por la LME pueda estar contaminado ha llevado a algunos consumidores a rechazar sus contratos.

 

EL TRABAJO EN LA  CADENA DE PRODUCCION MINERA QUE SE EXPORTA AL MUNDO

 

Quizás el rasgo más característico de la fuerza de trabajo en la minería peruana es la existencia de distintos estándares y condiciones laborales entre los trabajadores.  Esta situación está ligada a una situación que se ha estado consolidando en la contratación de personal minero: la subcontratación, o tercerización (outsourcing).

 

Según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas[2], en el año 2016 el sector minero generó un promedio anual de 174,126 puestos de trabajo directo, lo que representó undescenso de 1.91% interanual. Del total de empleos directos registrados; 61 ,873 fuerongenerados por las compañías mineras titulares de la actividad minera (trabajador directo); mientras que112,253 puestos laborales fueron originados por las empresas contratistas mineras (subcontratado o tercerizado) que brindan servicios a dichas compañías.

 

Es decir, en promedio 64% de los trabajadores mineros peruanos provenían de contratas mineras y solo 36% era un trabajador de la empresa principal para el año 2016.  Todo hace indicar que este porcentaje ha seguido creciendo.  Existen condiciones laborales inferiores para los trabajadores de contratas, frente a los trabajadores directos, pese a que realizan las mismas labores.

 

Si los observadores internacionales quieren ubicar donde están los problemas laborales en la minería, deberán mirar primero la situación de los trabajadores de contratas mineras.  Un ejemplo dramático se observa por ejemplo en los accidentes de trabajo en la minería.  Según estadísticas oficiales del MINEM, el año 2017 ocurrieron 37 accidentes mortales que generaron 41 víctimas en las actividades mineras en el Perú.   De estos 41, 31  eran trabajadores de contratistas mineros o contratistas diversos.  Es decir 76% de las víctimas mortales eran trabajadores de contratistas, 59% mineros, 17% diversos.

Accidentes mortales en la minería en el Peru 2017

 

Total de accidentes mortales ocurridos 37
Total Victimas 41
Total Victimas por titual minero Trabajador Directo 10
Total victimas por Contratista Minero 24
Total victimas por otros contratistas 7

 

La serie histórica solo hace reforzar esta tendencia.

CUADRO VICTIMAS

El Programa Sindical de CNV Internationaal tiene como dos de sus objetivos promover el Dialogo Social y el ejercicio de los derechos laborales en la cadena de valor internacional minera.  Creemos que debemos proteger a los trabajadores en la parte más débil de la cadena y garantizar  que las empresas mineras cumplan con la debida diligencia en todas sus operaciones.

 

foto carlos

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Carlos Vargas-PLADES

Coordinador Programa Regional CNV-I en América Latina

 

[1]https://www.reuters.com/article/us-lme-sourcing-exclusive/exclusive-london-metal-exchange-aims-to-ban-metal-sourced-with-child-labor-idUSKCN1FX1WY

[2]http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/PUBLICACIONES/ANUARIOS/2016/anuario2016.pdf


Compartir con:

Artículos Relacionados

Contáctenos

Jirón General Córdoba 1198 Jesús María 11

(+51-1) 470 0954 - 265 9232

giova@plades.org.pe / aquispe@plades.org.pe